Desde MI PUNTO DE VISTA, sí, podemos mantener el físico de un caballo con trabajo pie a tierra, teniendo en cuenta varias cosas:

  1. Adaptación de la alimentación. Es posible que haya que disminuir cantidad de ciertos piensos con muchos almidones o azúcares, más forraje y menos concentrado! Si puede ser dispensado de forma que tengan comida varias veces al día y para ratos. Por ejemplo con redes.
  2. Movimiento en libertad: paddocks, soltarlos en la pista, y si no hay posibilidad de ninguna de estas dos, te tocará pasear varias veces al día (evitaremos que se «hinchen» las extremidades ?)
  3. Socializar. Ya de por sí es aburrido estar en una cuadra 23 horas al día, imagínate si aún encima no pasa nada ni nadie por allí. Normalmente hay flujo de gente en las hípicas… aburrimiento total! Lo que implica más manías de cuadras, más estrés, incluso más agresividad! Y si a esto le sumamos un pienso fuerte….?
  4. Los herrajes siguen siendo importantes!
  5. El trabajo pie a tierra como tal. No desfogar al caballo o que de vueltas alrededor de ti. Motivar a los caballos: calentar y enfriar fuera de la pista, variar de ejercicio cada día buscando trabajar de diferentes formas, etc. Elasticidad, fuerza, potencia, resistencia, reunión, propiocepción, cardio, lo que tú quieras. Y si, hay opción de trabajar todo esto en una pista, y no va a ser tan aburrido ni monótono.
    ¿Caballos atrofiados? De hecho, para mi, es una gran oportunidad para recuperar cierta musculatura ligeramente atrofiada. Si son crónicas habrá que ver cómo y porqué, gracias a la no existencia de presiones de montura y cincha y peso del jinete. Ahora bien, tampoco me vale sacar todos los días al caballo a hacer el mismo ejercicio, con un rendaje infernal, que le fuerce la postura y el movimiento. Porque aquí, es donde van a aparecer los problemas.

En resumen, se puede mantener el estado físico, solo hay que tener tiempo, y ganas, y en su defecto, si no puedes subir, lo puede hacer el mozo. Pero tenenedlo en cuenta a la hora del sueldo… Que se están desviviendo por vuestros caballos, y su estado físico… ??
Creo que la peor parte de todo esto se la llevan los de raid porque es mucho más complejo hacer su entrenamiento… Y aún así, son los que menos se quejan!
Puedes aconsejarte con veterinarios especializados en fisioterapia y/o rendimiento como yo o @equitrainvet; profesionales del entrenamiento equino como Tomás Mateo… ; Profesionales que trabajan tanto la biomecánica del jinete como la del caballo como Paula Ohlin…. La asociación AVEE ha dejado unos consejos para mantener sanos a los caballos.
Y además hay un monton de seminarios y charlas, la gente se está moviendo un montón. Quizá es el momento de aprender a trabajar a tu caballo de manera consciente y equilibrada. Y si aún encima puedes mejorar el vínculo y la relación pues oye, eso que te llevas! ?